Docente:
Dr. Luis Diego Fernández



Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2021). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.


“Mi experiencia como profesor en Cursa Virtual es excelente y satisfactoria desde todo punto de vista. Tanto desde el vínculo cooperativo que generamos con Pablo Scarfo en el armado y la comunicación de los cursos virtuales como en el profesionalismo y el esmero que percibo en todos los detalles.
Para mí es muy gratificante poder ofrecer mis seminarios online a personas interesadas sin distinción de país ni formación. Es muy grato ver la gran cantidad de alumnos de América Latina y el interior de la Argentina que se inscriben, así como el ida y vuelta en las interacciones del foro, una de las herramientas que encuentro claves para que los cursos tengan atractivo y estímulo. Invito a los docentes a ofrecer sus propuestas en Cursa Virtual y a los alumnos a animarse y formar parte de esa nueva forma de aprender.”



. . .


 
Docente:
Dra. Silvia Copelli



Silvia nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad CAECE (Buenos Aires) y Doctora en Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Su Tesis fue premiada con el “Premio Facultad de Farmacia y Bioquímica” a la mejor tesis doctoral de ese año.
Fue Becaria Doctoral y Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE) donde trabajó por más de 20 años en investigación y análisis molecular de pacientes con anomalías de la diferenciación sexual.
​Participó en proyectos de investigación en genética de la diferenciación sexual humana, endocrinología y oncología molecular, reproducción, fertilización asistida y citogenética, tanto en nuestro país como en Francia. Los mismos fueron subvencionados por el CONICET y el INSERM (Institute Nationale de la Récherche Sciéntifique) y la Unión Europea. Trabajó en el Institute Pasteur, el Hôpital Cochin y Université París VII (Paris, Francia) y en la Unité Inserm 432 y el Hôpital Lapeyronie (Montpellier, Francia).
​Recibió varios premios tanto en nuestro país como el exterior, entre ellos el Premio “Academia Nacional de Medicina”.
Ha publicado en múltiples revistas con referato internacional y capítulos de libros en España, Francia y Argentina.
​Escribió el libro Genética: Desde la Herencia a la manipulación de Genes.
Actualmente es Docente-Investigadora de la Cátedra de Genética y Biología Molecular de FFyB-UBA donde dicta materias de grado y posgrado.
Es Directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE, a cargo de varias carreras universitarias entre ellas la Licenciatura en Ciencias Biológicas y en Gestión Ambiental. 


"Sumarme a Cursa Virtual fue un verdadero desafío personal. Acostumbrada a tantos años de educación presencial fue experimentar una nueva forma de educación sin fronteras y sin horarios, y la posibilidad de vivenciar la diversidad de intereses y conocimientos de los alumnos a través de los foros. Esto dio origen a una vía de ida y vuelta muy enriquecedora para mi trabajo como docente.
Me he sentido muy cómoda con este equipo maravilloso de Cursa Virtual porque hicieron que mi trabajo fuera sencillo. Quiero destacar el acompañamiento de Pablo Scarfo en todas las cursadas quien ha sido un verdadero sostén en mi trabajo como docente virtual."



. . .




Docente:
Lic. Andrea Gregoris Kamenszein



Andrea es Directora de Evolución en Movimiento.
Creadora del Postítulo Coaching Cuerpo y Ontología del Movimiento.
Programas con reconocimiento de AAPC (Asociación Argentina de Profesionales del Coaching) y de FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional).

Master Coach Ontológico Profesional AACOP 2013. Professional Certified Coach 2011 ICF-  Certificate Program in Coaching and Organizational Learning, George Mason University USA. Licenciada en Ciencias de la Comunicación UBA.Productora de Televisión ISER, Canal 9,  Experta en Comunicación no verbal y corporalidad.

20 de experiencia en Life Coaching  y Ejecutivo en Argentina, Perú y Brasil y  21 años en Danza Movimiento Terapia en Argentina y USA.

Workshops brindados en Latinoamérica y en el interior de Argentina. Premio III Congreso Argentino de Coaching por “Abordaje Corporal en Coaching”. Ponencias: I Conferencia Latinoamericana ICF, Perú. II Conferencia ICF Argentina. I Congreso Iberoamericano de Coaching, III, IX, XII Congreso de Danza Movimiento Terapia. Miembro fundador de International Coach Federation Argentina. Integrante comisión de investigaciones 2009-2010.  Danza Movimiento Psicoterapia con adultos  y seminarios temáticos. Ha brindado talleres en Servicio Geriatría del Hosp. Durand, Hosp. Francés, AMIA, Hospital for the Aged Miami USA con sobrevivientes del holocausto. Dictó clases y cursos para ICP, ELAC, Escuela Latinoamericana de Arteterapia, Univ. de Palermo, UNSAM,  entre otras instituciones.


"Amo mi trabajo como Docente, Facilitadora y Coach en Cursa Virtual. Me encanta. Lo disfruto. Desde hacer equipo efectivo, sólido, ético, responsable, cálido, con impecable comunicación con Pablo Scarfo hasta el curso mismo: soñarlo, diseñarlo, escribirlo y darlo! Y en ese dar va interactuar, escuchar, estar disponible, enseñar, facilitar, habilitar. Dejar que me lean en los foros y en los materiales que escribo, que me vean en los videos y teleconferencias personas de habla Hispana de países, ciudades y pueblos muy diferentes. Se juntan diferentes edades, perfiles, profesiones, pero los aúna la voluntad de crecimiento. Todos logran navegar cómodos el aula virtual y las diferentes propuestas. Excelente manejador de ritmos y anfitrión Pablo. Y empieza a suceder algo tangible, brillante: la magia del conocimiento y la conexión. Trascendemos todos (los participantes y yo)  culturas y miles de kilómetros para pasar a compartir un espacio común, un territorio de aprendizaje que transitamos y conquistamos alegres. El ritual de reunirnos para que la llama sagrada del aprender nos transforme y nos tome. Entonces durante el tiempo de cursada nos vamos transformando. Nadie ha terminado igual que cuando comenzó. Soy testigo extraordinaria de nuevas miradas y acciones, emociones que danzan a la luz de lo virtual, rostros que se encienden. Las ansias de saber y aplicar lo nuevo se vuelven fuegos pícaros, el saber se multiplica y empiezo entonces a dar por cumplido este viaje. Empiezo a predisponerme a una próxima y nueva travesía de nuevo en cursa virtual."


. . .



Docente:
Lic. Julio Castellano



Julio nació en Jerez de la Frontera. (Cádiz) España.
Actualmente reside en Córdoba. Argentina.
Es Coach Motivacional, Int. Emocional y Transpersonal.
Experto en Arte Terapia y creatividad. Miembro de The International Society for Emotional Intelligence (ISEI)

Formación
-Psicoterapeuta Transpersonal. Escuela Española de Terapia Transpersonal. Madrid
-Experto en Arte Terapia y creatividad. Fundación ICSE. Sevilla/Universidad. Pontificia Comillas. Madrid.
-Educational Trainer. (Coach) SCC. Sydney. Australia
-Conducting Assessment. SCC. Sydney. Australia
-Psicólogía Gestalt. Nivel I. IPG (Angeles Martín). Madrid
-Master en Cinematografía y Broadcasting. Universidad de New York. NYU.
-Master en Fotografía (2 años) FOTOSKOLAN. Estocolmo. Suecia
-Ldo. Bellas Artes (3 años) GFKUTS. Estocolmo. Suecia

Cursos y talleres
-6 Degrees of Creativity, Cathy Malchiodi, Gretchen Miller, Kristina Bell DiTullo. New York (USA)
-Arte Terapia. FUNDACION C.G.JUNG. Buenos Aires
-Las 4 Caras del Heroe/Gestalt. CIPARH. MADRID
-Taller Gestáltico. Claudio Naranjo. Madrid
-Escritura creativa/guión. WEA. Sydney
-Planificación y Puesta en escena I y II, Proyecto Piamonte. Madrid
- Photoshop, Web, Blogs. W2. SCC. Sydney.

Idiomas: Español, Inglés, Sueco.


"En un principio pensé que transmitir emociones y sensaciones via online (algo fundamental para aprender terapias adecuadamente) era prácticamente imposible, pero estaba equivocado. Con la ayuda de Pablo Scarfo, y el equipo de Cursa Virtual, logramos construir una metodología de enseñanza “online” que superaron mis expectativas.
Las pautas conseguidas para una buena transmisión se basan en lo siguiente:
Los proveedores tradicionales de educación consideran el ambiente de aprendizaje adecuado y el lugar de reunión de los estudiantes como espacios separados; en Cursa Virtual se ve como la misma cosa; juntos fusionadas: dos espacios a la misma vez.
Los docentes entendemos que para aprender profundamente, los estudiantes tienen que ser y estar activos, comprometidos, inspirados e involucrados.
En Cursa Virtual potencian la interacción de los alumnos con los docentes, con sus pares, con sus compañeros; uniendo puntos entre el conocimiento nuevo y el actual, todo ello unidos  en la reflexión y la discusión sobre sus experiencias y puntos de vista.
Cursa Virtual es un sistema humano-altruista, es decir, actúan con el conocimiento, entendimiento y satisfacción que se siente al recibir y prestar ayuda.
Todo ello potencia “la ampliación del sentido de uno mismo”, en un ambiente y proceso amable, respetuoso, divertido y dinámico."​



. . .



Docente:
Lic. Benjamín von der Becke



Benjamín nació en Buenos Aires – 22/03/59
Residencia actual: Madrid - España.

Formación académica:
- Licenciado en Historia - Universidad Nacional de La Plata. Argentina
- Periodismo y Comunicación - UNLP. Argentina
- Maestría en Comunicación institucional; Universidad Austral. Argentina.
- Semiótica - cátedra de Umberto Eco – DAMS- Università di Bologna - Italia.
- Formación en Gestalt (CGSI)
- Formación en Constelaciones Familiares:
- Instituto de CF y Soluciones Sistémicas: con Tiiu Borzman
- Instituto de CF, España: con Brigitte Champetier de Ribes
- HellingerScience, Alemania: Seminarios internacionales, con Bert y Sophie Hellinger.
- Formación en “Genosociograma como herramienta terapéutica” (escuela de Psicogenalogía, creada por Anne A. Schützenberger) con Evelyne Bissone Jeufroy (UB).
- Psicologia de C. G. Jung: Seminarios organizado por la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA).

Actividad profesional:
- Consultor para diversas instituciones públicas y privadas. Asesor de alta dirección de organismos internacionales, empresas y ONG.
- Profesor de Talleres, Cursos y Seminarios especiales desarrollados para diversas Universidades e instituciones privadas de Hispanoamérica.


“A medida que mis seminarios y talleres presenciales requerían cada vez más viajes para poner “el cuerpo” allí donde se organizasen (Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, México, Italia, España...) fui comprendiendo que para llegar a más personas y optimizar mejor mi tiempo de investigación y reflexión debía dar un “salto cuántico”, transformando átomos en bits... En esta mágica tarea conté con la inefable ayuda de Pablo Scarfo y sus colaboradores de Cursa Virtual. Pocas veces he sentido en otros ámbitos académicos el calor humano y la compañía permanente de este generoso equipo de profesionales del cual me separan más de 10.000 km de distancia... pero un solo clic.
Llevo varios años desarrollando una media docena de Talleres en ediciones periódicas (“Arbol Familiar”, “Diosas”, “Libro Rojo de Jung”,“Al encuentro con la Sombra”, “Mito, Símbolos y Arquetipos”, “Exploración de nuestros Sueños”...) comprobando que estas propuestas “virtuales” resultan cada vez más eficaces en relación al propósito buscado por cursantes de muy diferentes países. Como docente me he multiplicado por diez y en lo personal he canjeado las millas de vuelo en más horas de armonía espiritual, imprescindible para poder estar al servicio. Me siento muy estimulado y siempre agradecido de trabajar junto a Cursa Virtual y espero por tanto que la alquimia que rodea tanta excelencia perdure en el tiempo.” 



. . .



Docente:
Lic. Bettyna Garípoli



Bettyna es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad del Aconcagua Mendoza en 2007. Mat.1913
-Terapeuta y Docente Gestáltica: Centro Gestáltico San Isidro. Bs As. Sede cuyo-Mza.  Desde 2011.
-Coordinadora Formación Gestáltica. CGSI sede Cuyo. Desde 2009
-Formación en Psicología Transpersonal: en la Escuela de Psicología Transpersonal de España, 2012. Y en suspenso  formación de respiración holotrópica de Groff
-Master Reiki: en el año 1999 comencé mi búsqueda en este camino.
-Astróloga y Taróloga  de más de 30 años. Me desempeño  hace  más de 20 años como docente de formación de astrología y del tarot, como vías de autoconocimiento y de desarrollo personal. 
-Coach Ontológico: año 2020. Escuela Axon, Buenos Aires.
-Ex-Directora de “LUNA AZUL PSICOLOGÍA” Centro de terapias y de “CITA CON EL ALMA” . En estos centros  se dictaban cursos talleres dirigidos al crecimiento espiritual y psicológico del SER.


"Soy docente en distintas áreas desde hace muchos años, siempre de manera presencial, jamás imaginé que podría llegar a expresar si no era por medio de la presencialidad, y la palabra hablada.   En Gestalt que es gran parte de mi desarrollo, una de las cosas que más incorporé es el contacto... Y este fue mi mayor desafío respecto a dar clases desde la virtualidad, lo primero que me pregunté fue ¿cómo voy a estar en contacto si no es presencial?   casi una paradoja para la Gestalt. Me sorprendí y aun sigo sorprendida, las posibilidades son infinitas.  Era solo cuestión de manos a la obra y seguir siendo yo misma, pero por otro medio: ahora la palabra escrita. Obviamente esto se pudo lograr porque hay equipo.
​Agradezco hondamente:
Por un lado, la propuesta de trabajo: ordenada, responsable, colaboradora, de máximo respeto en todos los sentidos, sintiéndome siempre acompañada y apoyada.
Por otro lado, un modelo de trabajo y aprendizaje interactivo, cómodo, versátil, y sorprendentemente cálido.
La posibilidad de enriquecerme día a día con personas de todo el mundo con muy ricas experiencias y conocimientos que compartimos de manera muy generosa en los distintos cursos. Personas que quedan haciendo eco en mi existencia y en mi corazón por muy variados y distintos motivos…  y que llegan, para no irse. 
Formar parte de un equipo de profesionales de excelente calidez.
Siempre digo que es importante pertenecer a grupos para nuestro desarrollo y aprendizaje en todas las esferas de la vida. HAY QUE BUSCAR… hasta encontrar en que grupos queremos pertenecer y permanecer… y el que busca, encuentra… GRACIAS, GRACIAS."



. . .



Docente:
Lic. Marcela Vazquez



Marcela Vazquez es Ingeniera en Sistemas, Licenciada en Psicología y Coach.
Se desempeña actualmente como psicóloga, especialista en EMDR, Brainspotting, EFT Tapping, PSYCH-K, Terapias Narrativas y Cognitivas, integrando otras terapias de avanzada, neurociencias, PNL, Psicología Positiva y Mindfulness.
Marcela también es Facilitadora en Points of You, posee Certificación en Método Silva avanzado, Coaching de vida y Coaching de Transformación, Sanergía Nivel Profesional y es Maestra en Registros Akáshicos.
Dicta diversos talleres de Desarrollo Personal y el Despertar de la Conciencia.
Creadora de: www.todoestaenlamente.com


“Mi experiencia como docente en Cursa Virtual es excelente, muy gratificante y satisfactoria ya que la plataforma permite "estar" de una manera fácil, práctica y sencilla y poder vincularse con los alumnos de la misma manera en que uno lo hace presencial, de una forma muy cercana donde las distancias no existen a la hora de compartir o experimentar. 
Cursa Virtual también me permite que podamos juntarnos personas de diferentes nacionalidades y eso lo hace aún más rico ya que terminamos todos aprendiendo desde las experiencias que se comparten en los foros.
Es un placer poder formar parte de este espacio y poder ofrecer distintos cursos en esta plataforma ¡Gracias Cursa Virtual!”



. . .



Docente:
Silvina Savid



Formación de Silvina en Ciencias Sociales:
- Certificación en Psicología Social.
- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel I.
- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel II.
- Formación Prolongada en Psicoanálisis Nivel III.
-  Operadora en Técnicas de Acción Grupales.
-  Trayecto Artístico Profesional en Artes Audiovisuales. Asistente de Dirección.

Formación de Silvina en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
- CTEV. Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual.
- Diplomado en E-Learning con Moodle y Recursos Open Source. 


“Cuando uno encuentra la oportunidad de trabajar en un equipo que brinda las posibilidades para trabajar con libertad de creación y organización, facilitando las herramientas y conocimientos que humildemente brindamos, el espíritu de aprendizaje colaborativo se refleja y contagia en los grupos de los participantes, permitiendo que respire una comunidad virtual que acerca distancias y potencia el acompañamiento sincero, con una palabra virtual caracterizada por ser muy real y personalizada, esencial para transitar con placer los aprendizajes en una comunidad virtual.
Me dedico enamorada a brindar capacitaciones virtuales y puedo asegurar que no es fácil encontrar estas cualidades en un equipo de trabajo. Esto es lo que buscaba con ansias y encontré finalmente en la comunidad de Cursa Virtual, un trabajo en equipo profesional, serio, y además humano, cercano, colmado de posibilidades y la creatividad que lo caracteriza a Pablo, quien nos permite crecer para lugares antes no explorados, creando nuevas posibilidades.
Definitivamente experiencias únicas y sumamente ricas que invito a docentes y participantes se animen a descubrir, como lo hice yo.” 



. . .



Docente:
Lic. Mónica Amato



Mónica es Licenciada en Psicopedagogía y Profesora en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
Desde 1983 se desempeña como psicopedagoga en contextos educativos, hospitalarios, institucionales y empresarios, además de la atención, orientación y asesoramiento en consultorio privado.
Desde 1988 como Profesora Universitaria en varias cátedras a su cargo tanto en Universidades públicas como privadas entre ellas Psicopedagogía Laboral (UMSA); Capacitación y Selección de Personal (UNTREF); Psicología General (USAL); Educación No Formal e Informal (UMSA); Metodología de Estudio Universitario (UNLZ).
Desde 1998 como capacitadora técnica en el área de la Seguridad Vial para varias empresas en especial en la prevención de accidentes para el Instituto Argentino de Seguridad (IAS).
Ha expuesto en varios Congresos y Jornadas. Su actividad se ha desenvuelto en casi todo el país. Tuvo a su cargo la dirección del Seminario de Posgrado sobre Análisis Organizacional desde el Factor Humano (UMSA). Ha sido miembro vocal de la Asociación Sistémica de Buenos Aires (ASIBA). Además de editora y directora de la publicación interdisciplinaria Pensamiento Psico&Pedagógico.


"Desde el primer momento la idea fue dictar un Seminario online con los mismos contenidos y prácticas que dicto en el aula universitaria. Pablo Scarfo y su equipo diseñaron un espacio y un tiempo virtual para que pueda lograrse esta producción hipertextual.
La cantidad y calidad de estudiantes de América Latina -en particular los de ciudades y pueblos de Argentina- se hicieron presentes en los FOROS logrando la distinción: sus aportes, sus contribuciones, sus particulares problemáticas y la posibilidad de realizar Trabajos Prácticos, generó una dinámica especial de cursada en donde APRENDIMOS TODOS.”

 


. . .


  
Docentes:
Silvia Schverdfinger | Fernando Castelli



Silvia Schverdfinger y Fernando Castelli son coordinadores de su espacio institucional EIPASO DE PSICODRAMA Y PSICOTERAPIA - www.psicodramaypsicoterapia.com

Silvia es psicoterapeuta y docente y trabaja con su escucha psicoanalítica y su mirada psicodramática. Hace cuarenta y dos años que ejerce ininterrumpidamente la psicoterapia individual, familiar y grupal.  Mas de treinta y cinco años coordinando grupos con Psicodrama. Es autora de multiples artículos publicados y creadora de diversos espacios grupales, institucionales y comunitarios asi como también de  métodos terapéuticos propios en coautoría con Fernando Castelli.

Fernando es psicodramatista, actor y director de teatro espontáneo. Docente de psicodrama, teatro y teatro espontáneo. Trabaja con estas disciplinas en comunidades terapéuticas y hospitales de día abordando grupos de personas con consumo problemáticos de sustancias.



“Agradecemos la invitación hace ya tiempo de Pablo Scarfo para sumarnos a su programa de cursos virtuales. Nos llevó tiempo tomar la decisión de transmitir enseñanza de Psicodrama sin ser presencial.
Nos despertó interés y curiosidad. Comprendimos que podíamos componer un curso con materiales que permitiesen no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino también técnicos y vivenciales. Así es que cuando hicimos el “click" de que podía ser vivencial aunque no presencial y a la vez llegar a tantas personas de diversos lugares geográficos, nos comprometimos con Pablo y su equipo y pasamos un tiempo dedicados a la tarea de construir nuestro programa y realmente fue apasionante y muy productivo, fresco y laborioso todo ese esfuerzo.
Queremos destacar  la labor entusiasta, comprometida, responsable y ética de Pablo Scarfo y su equipo, siempre sosteniendo a todos los que intervenimos en estos espacios y acompañando y resolviendo cuando se presentan inquietudes.”